martes, 26 de junio de 2018

7 Tradiciones y costumbres de una quinceañera latinoamericana


La Fiesta de Quinceañera, también conocida como Quince Años, XV, Quinces o La Fiesta Rosa, es una tradición latinoamericana consagrada que celebra la transición de la infancia a la feminidad. Estas fiestas de mayoría de edad notoriamente extravagantes se celebran en toda la región, con cada nación observando sus propias tradiciones únicas. Echemos un vistazo a cómo los diferentes países celebran el codiciado 15º cumpleaños.

México

Como hogar espiritual de la Quinceañera, México observa numerosas tradiciones XV, muchas de las cuales han sido adoptadas en otros lugares de la región.

Quizás lo más llamativo es el cambio de la ceremonia del calzado. Aquí, el padre se quita con orgullo los planos de su hija y los reemplaza con tacones altos, demostrando de una vez por todas que ahora se ha convertido en mujer.

Luego está el último ritual de muñecas, donde el celebrante regala su juguete favorito a una niña más joven para indicar que ya es demasiado mayor para tales cosas.

Como es de esperar en México, las piñatas también pueden estar involucradas, con 15 creaciones de papel maché llenas de caramelos que se rompen para representar cada año de su desarrollo.





Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay

A lo largo de gran parte de América del Sur, la tradición dicta que el celebrante debe llegar con su padre a través de una puerta especialmente decorada mientras los invitados se alinean para entregar flores y buenos deseos.

Antes de que comience la ceremonia del "Árbol de la vida", hay mucho de comer y beber. Aquí, el celebrante debe entregar una vela encendida a las 15 personas más importantes de su vida. Para concluir, ella da un discurso conmovedor y reconoce individualmente cómo cada receptor ha tenido un impacto en su vida.





Brasil

En el país devotamente católico de Brasil, la mayoría de los eventos comienzan con la misa para dar gracias por el paso de otro año.

La música y la danza tienden a ser más contemporáneas que en cualquier otra parte, y el celebrante elige sus géneros favoritos (¡con la aprobación de los padres, por supuesto!).

La cumpleañera está obligada a bailar con todos los miembros masculinos de su familia antes de finalmente golpear el piso con un niño de su edad.




Cuba

En Cuba, la fiesta comienza con una danza intrincadamente coreografiada donde 14 parejas bailan el vals alrededor de la cumpleañera.

Más tarde en la noche, las mismas 14 parejas formarán un círculo alrededor del celebrante, cada una sosteniendo una rosa y una vela. La Quinceañera debe bailar el vals alrededor del círculo con su padre, recolectando flores y pidiendo un deseo mientras apaga cada vela. Al final de la noche, ella apaga la última vela en la tarta de cumpleaños en la creencia de que todos sus deseos se harán realidad.

Como un lado interesante, las familias latinas de los EE. UU. Han comenzado a viajar a Cuba para aprovechar los paquetes baratos de Quinceañera en La Habana, que incluyen sesiones de fotos lujosas junto con coloridos coches antiguos.




República Dominicana

Las quinceañeras dominicanas comienzan de manera bastante formal con una misa religiosa. Una vez que eso está fuera del camino, la fiesta comienza con 14 parejas bailando alrededor del celebrante y su hijo de elección. Animamos a los invitados a vestirse de forma vibrante, pero no tanto como para desviar la atención de la cumpleañera.

Después, los géneros de la música moderna como el merengue, el pop y la salsa se tocan entre las ceremonias habituales de comer y cortar pasteles.



Colombia y Venezuela

En el extremo norte del continente, el evento comienza bastante civilizado con invitados vestidos formalmente que bailan el vals de aquí para allá. Una vez que todos los discursos y obsequios han concluido, las cosas se ponen un poco salvajes cuando comienza la hora loca (hora loca). Por lo general, se celebra al final de la noche, una vez que ha llegado el aguardiente suficiente, los invitados usan pelucas y máscaras escandalosas mientras silban y lanzan melodías en serio.




Los Estados Unidos

Dada la gran población latina migrante de los Estados Unidos, no debería sorprender que la quinceañera esté ganando popularidad allí también. La mayoría de las familias tienden a celebrar las mismas tradiciones que su patria.





0 comentarios:

Publicar un comentario